Con posterioridad al intento de golpe de estado ocurrido en su país, hemos recibido noticias sobrecogedoras de nuestros colegas jueces/zas y fiscales, incluidos los miembros de la asociación profesional YARSAV.
De esta forma, tras los recientes sucesos, el Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces/zas y fiscales. Hemos sido informados de que al menos doscientos de esos jueces/zas y fiscales, así como un juez del Tribunal Constitucional, han sido objeto de detención y encarcelamiento. En estos momentos no tenemos noticias de algunos de los compañeros de YARSAV, y de otros, han sido sus cónyuges y familiares quienes nos han informado sobre su detención.
La rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces/zas y fiscales hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas medidas. Sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del gobierno.
En su momento, la Unió Progresista de Fiscales, como miembro de MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades), organización que reúne a numerosas asociaciones profesionales de jueces/zas y fiscales en Europa, incluyendo su país, ya habíamos informado a la autoridades de la Unión Europea, como organización fundada en los principios de la democracia y del Estado de Derecho, de los repetidos ataques a la independencia judicial en Turquía. Máxime si tenemos en cuenta el Acuerdo suscrito por la UE con su país para poner término a la migración irregular y el papel de garante de los derechos humanos de los refugiados confiado al poder judicial.
Profundamente preocupados por la situación personal y profesional de nuestros colegas, solicitamos al Sr. Embajador que interceda ante su gobierno para la liberación inmediata de todos los jueces/zas y fiscales que han sido arbitrariamente cesados y detenidos sin el respeto al proceso debido y a sus derechos fundamentales.
Igualmente, pedimos al Sr. Embajador que transmita a su gobierno el compromiso adquirido por su país, como firmante del Convenio Europeo de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, de respetar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho.
Atentamente,
El Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales.
Madrid, 20 de julio de 2016